4everValenciaFest
Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet quisque rutrum.

Instagram

Killing Joke

Con una reputación forjada en fuego, azufre y magia, además de un intelecto colectivo feroz, Killing Joke ha sido durante mucho tiempo uno de los grupos más icónicos, influyentes y contrarios del rock, con una serie de grabaciones veneradas en su nombre…

Su historia se remonta a 1978 y la escena post-punk de West London donde el músico-vocalista de formación clásica Jeremy ‘Jaz’ Coleman, el baterista ‘Big’ Paul Ferguson, el guitarrista Kevin ‘Geordie’ Walker y el bajista Martin ‘Youth’ Glover se pusieron en marcha estableciendo un nuevo manifiesto idiosincrático para reinventar la rueda del rock ‘n’ roll.

Desde el comienzo, Killing Joke no estaba dispuesto a cumplir con las restricciones artísticas de una escena en particular; más bien, tomaron una visión más amplia, fusionando una gran cantidad de elementos musicales para crear algo diferente y oportuno. Sentado en algún lugar entre la agresión chata y el primitivismo sombrío del punk británico y la grandeza épica y el frío desapego de las bandas alemanas de rock electrónico como Tangerine Dream and Can, el sonido de la banda surgió completamente formado y listo: un antídoto vibrante y castigador para prácticamente todo lo demás que sucede en la música en ese momento.

Tanto su álbum de debut homónimo como su continuación de 1981, “What’s THIS For …!”, cimentaron su reputación como una fuerza inconformista y creativa, y debido a su inclinación por las imágenes controvertidas más una negativa a tirar golpes en términos de la verdad (como ellos lo vieron), el cuarteto se convirtió rápidamente en la banda más notoria del Reino Unido. Para Coleman y sus compañeros músicos, las nociones convencionales de política o propaganda no debían ser aceptadas a ciegas; instó a la gente a pensar por sí misma, a cuestionar las ortodoxias antiguas y su entorno en general, conjurando imágenes de un apocalipsis inminente con música que nunca fue pensada para ser bonita pero a menudo se obtuvo una belleza desigual y gloriosa, una bandera hecha jirones en el viento.

Como resultado, una relación intensa y apasionada comenzó a crecer con una base de admiradores internacionales ultraleales, una relación que permanece intacta hasta el día de hoy, con la postura filosófica y la banda sonora de la era moderna: un aullido profundo y dogmático que documenta nuestro calamitoso descenso al caos, apareciendo cada vez más enchufado a medida que avanzan los años.

Y esos años han sido testigos de una serie de grabaciones realmente notables respaldadas por algunos de los comportamientos más impredecibles en el ‘Libro de prácticas extrañas del Rock ‘n’ Roll’, con Coleman – un hombre muy a gusto en lugares remotos y sin tecnología – de vez en cuando ausentándose sin permiso por períodos prolongados, grabando en lugares dramáticamente fuera de lo normal, por ejemplo la Cámara del Rey de la Gran Pirámide en Giza.

Los resultados de esa sesión trascendental aparecieron en el álbum ‘Pandemonium’ (1994), uno de los más celebrados y exitosos de la carrera de la banda; y si bien es difícil destacar los lanzamientos individuales, no hay duda de que ‘Pandemonium’ está hombro con hombro con ‘Night Time’ de 1985 (con el single Top 20, ‘Love Like Blood’), el segundo álbum homónimo del 2003 (producido por Youth con el guitarrista Andy Gill de Gang Of Four y con Dave Grohl en la batería) y ‘Absolute Dissent’ (que vio la alineación original reuniéndose por primera vez en casi 30 años).

Además de construir su formidable catálogo, los miembros de KJ han elegido desarrollar sus talentos de diferentes maneras; Coleman, el triple ganador del Grammy, por ejemplo, se ha forjado una reputación internacional trabajando con algunas de las mejores orquestas sinfónicas del mundo, convirtiéndose en “Chevalier des Arts et des Lettres” en 2010 por sus logros en el arte; La juventud, mientras tanto, se ha establecido como uno de los productores más famosos del Reino Unido, supervisando álbumes de The Verve y Primal Scream, entre otros, y obteniendo gran éxito como la mitad del dúo de gran prestigio, The Orb.

Ahora ubicado en los EE.UU., Ferguson, quien una vez describió a la banda como “el sonido de la tierra vomitando”, dedica su tiempo a restaurar artefactos antiguos cuando no se encuentra detrás de su equipo, dejando a Geordie para definir el corazón negro del sonido KJ con un estilo de guitarra aclamado y ecléctico entregado a un volumen sorprendente a través de una resonante Gibson ES 295 de cuerpo hueco.

Los cuatro músicos pueden canalizar mejor los elementos, creando grabaciones de cuatro décadas que han sido cubiertas por algunos de los principales actores del rock, como Metallica (‘The Wait’), Foo Fighters (‘ Requiem ‘), Casco (‘ Primitive ‘) y Fear Factory (‘ Millennium ‘). Artistas de la talla de Jimmy Page y Billy Corgan han demostrado su apoyo y respeto, mientras que el considerable legado musical de la banda se puede escuchar a través de actores como Nirvana, Ministry y Nine Inch Nails – famosos nombres cuyo ascenso a la fama nunca los vio cortar corbatas con la escena underground/alternativa.

En 2015, la banda lanzó su decimosexto álbum de estudio ‘Pylon’ por la aclamación de la crítica. Lanzado mundialmente a través de Spinefarm Records, ‘Pylon’ seguido desde ‘Absolute Dissent’ (2010) y ‘MMXII’ (2012), proporcionando la plataforma para más giras internacionales, incluidas dos fechas europeas con Guns N Roses.

Ahora, con la alineación original continuando firme, Killing Joke regresa con una colección definitiva de su mejor trabajo hasta el momento para celebrar 40 años de caos post-punk y gloria industrial en forma de un set de cajas LP del 40 aniversario. Cubriendo el ancho y largo de la carrera de la banda, este lanzamiento magnánimo contiene 16 LPs de doble vinilo de colores, 6 postales, 6 insignias, 10 carteles, un libro de letras de 56 páginas, volantes, impresiones artísticas y un par de auriculares, todos empaquetados a medida en una maleta de vuelo Ashdown o, alternativamente, la caja de CD con 16 CD dobles en mini paquetes con doble hoja impresa.

Junto al set de cajas del 40º Aniversario, KJ ​​se embarcará en una extensa gira mundial en septiembre titulada “Laugh At Your Peril”, llevando su espectáculo en vivo a ciudades de América y Europa, terminando con una noche en el Roundhouse de Londres el 17 de noviembre. Coleman también realizará obras seleccionadas de su proyecto de reinvención en colaboración con la Orquesta Sinfónica del Estado de San Petersburgo en una fecha posterior.

Difícil, perverso e intencionalmente impredecible, Killing Joke sigue siendo un grupo que realmente representa algo. En palabras de Youth: La banda continúa inspirando y aplastando las mentiras en el mundo en un blanco candente, un alto horno de pasión implacable, una montaña rusa, un puñetazo blanco ante la bella agonía/realidad y la eterna alegría del alma cósmica. Otros sin duda tendrán diferentes ideas, pero una cosa es cierta: lo que antes parecía paranoico ahora parece francamente profético, y por su adherencia a los tonos más oscuros, el futuro de Killing Joke parece más brillante que nunca…

Más artistas
Comprar entradas

Sábado 30 de junio de 2018

Enlaces

Mira

Escucha

Comprar entradas

Sábado 30 de junio de 2018

Enlaces

Mira

Escucha