4everValenciaFest
Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet quisque rutrum.

Instagram

Manic Street Preachers

En entrevistas anteriores al lanzamiento de su álbum de 2010 “Postales de un hombre joven”, Nicky Wire, de Manic Street Preachers, afirmó que el disco representaba “una última oportunidad de comunicación de masas”. Veinte años después de su incendiario debut para Heavenly (‘Motown Junk’), parecía que la banda de culto más grande del país se estaba preparando para hacerse a un lado para permitir que cualquier número de jóvenes advenedizos intentara escalar su pedestal.

Grabado al mismo tiempo, los álbumes gemelos que siguieron vieron a la banda explorar un territorio previamente desconocido. En ‘Rewind the Film’ (2013), la banda canalizó su herencia galesa como nunca antes en una serie de himnos acústicos en bruto; publicado unos meses más tarde, 2014 ‘Futurology’ presentó una brillante y panorámica visión de ‘Europe Endless’. Tras estos lanzamientos, Manic Street Preachers recorrió dos de sus álbumes sin igual: “The Holy Bible” de 1994 y su continuación, “Everything Must Go” de 1996. Tal vez este era el momento para que la banda se desvaneciera?

Cuando escuchas ‘International Blue’ – el primer single del 13er álbum de Manic Street Preachers, ‘Resistance is Futile’ – sopla ese pensamiento fuera del agua. El single es intensamente melódico, extremadamente seguro e impulsado por una melancolía empática. Es el heraldo perfecto para un álbum clásico de Manics que tiene una última oportunidad de comunicación de masas y es mucho más que un disco listo para la comunión masiva.

‘Resistance is Futile’ encuentra a la banda trabajando desde una paleta emocional con la que no están inmediatamente asociados. Desde la apertura en cascada de ‘People Give In’ hasta la resonancia dispersa de ‘The Left Behind’, el álbum es en gran medida el trabajo de una banda que exige ser escuchado a todo volumen. Son canciones de Manic Street Preachers escritas para el escenario; canciones para cantar en contra de las puestas de sol y compartidas en plena unión.

El primer álbum de Manics grabado en su nuevo estudio Door to the River (situado en la cabecera de un valle a las afueras de Newport) con colaboradores maníacos a largo plazo (el productor Dave Eringa y el ingeniero de mezcla Chris Lord-Alge), ‘Resistance is Wile ‘encuentra a los Manic Street Preachers completamente revitalizados, claramente deleitándose en el cambio de escenario. Las canciones juegan con amplias vistas y caminos abiertos, asintiendo con la cabeza al pasado de la banda (con ecos de la ambición caótica de ‘Generation Terrorists’ y las melodías implacables que pasan por ‘This Is My Truth…’) mientras dibuja un mapa de ruta para el futuro.

Aunque no está excesivamente obsesionado por el actual ciclo de noticias, el álbum se enfrenta oblicuamente con temas como las compañías tecnológicas depredadoras, el impacto del referéndum de 2016 en las relaciones personales y el fastidio enfadado inspirado en la política moderna del partido. La inspiración en todo el disco proviene de la vastedad de Yves Klein’s International Klein Blue, las muertes de famosos y anónimos (David Bowie ‘In Eternity’ y Vivian Maier), la ciudad de Liverpool y la intoxicante relación de Dylan y Caitlin Thomas (un dúo con el colaborador ocasional The Anchoress). Como dice Wire sobre el disco, “En un mundo tan fracturado y disfuncional, nos resulta imposible evitar la idea del arte como un escondite y un arma. La memoria, la pérdida y un sentido de la gracia se ciernen sobre el registro. Para citar a Phil Ochs, “en tiempos tan feos, la única verdadera protesta es la belleza”.

Más artistas
Comprar entradas

Sábado 30 de junio de 2018

Enlaces

Mira

Escucha

Comprar entradas

Sábado 30 de junio de 2018

Enlaces

Mira

Escucha