4everValenciaFest
Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet quisque rutrum.

Instagram

Tears for Fears

Domingo 21 Julio
23:30h.

Tears for Fears es un dúo británico de new wave fundado por Curt Smith y Roland Orzabal en 1981.​ La banda de rock tomó su nombre de un capítulo del libro de psicoterapia “Prisoners of Pain” (“Prisioneros del dolor”) del psicólogo estadounidense Arthur Janov. Su estilo pop rock, combinación de new wave y soul, se refleja en cada una de sus producciones musicales.​ Sus principales influencias musicales han sido The Beatles, Human League y Duran Duran, aunque también han llegado a sonar con similitud con Supertramp y Spandau Ballet. Canciones como “Everybody Wants to Rule the World”, “Shout” y “Sowing the Seeds of Love” convirtieron a Tears for Fears en uno de los grupos más importantes de la música rock de los años 80, y en uno de los grupos más reconocidos a nivel mundial.

Su álbum debut, The Hurting, lanzado en 1983, alcanzó el número uno en el UK Albums Chart, mientras que su segundo álbum, Songs from the Big Chair, lanzado en 1985, alcanzó el número uno en el Billboard 200 de los Estados Unidos, logrando el estatus de multi-platino en tanto el Reino Unido como los EE. UU. Su segundo álbum contenía dos números Billboard Hot 100: ” Shout ” y ” Everybody Wants to Rule the World “, este último ganó el Brit Award por Mejor single británico en 1986.

Tears for Fears ha sido un grupo con ideas concretas que han ido plasmando a lo largo de su historia en letras que tienen que ver con la humanidad y sus problemáticas, los trastornos psicosociales entre otros, incluyendo críticas a las tendencias políticas propias de la época. Tendieron al uso de instrumentos electrónicos en un estilo Synth Pop – New Wave en sus primeros dos álbumes, “The Hurting” (1983) y Songs From The Big Chair (1985), y posteriormente fueron evolucionando hasta mezclar estilos como el rythm and blues y jazz, logrando grandes baladas como “Sowing the Seeds of Love”, “Woman in Chains” y “Advice for the Young at Heart”, todas ellas formando parte del material de “The Seeds of Love” (1989).

En las producciones “Elemental” (1993) y “Raoul and The Kings of Spain” (1995) el grupo incursionó en sonidos más orientados hacia el Rock Progresivo y el Soft Rock, además de que las temáticas de dichos álbumes fueron completamente distintas a la de sus antecesores.

Tears for Fears siempre ha sido uno de los grupos más destacados de la oleada de bandas que surgieron a finales de la década de los 70´s y principios de los 80’s así como Duran Duran, Depeche Mode o Spandau Ballet entre otros. Las ventas de sus primeras 3 producciones (1983-1989) han superado las 20 millones de copias alrededor del mundo y fueron considerados el mejor grupo musical de 1985 gracias a temas como “Everybody Wants to Rule the World” y “Shout”, ganándose un puesto entre las bandas más destacadas de la música de los 80s y 90s. Precisamente es el disco “Songs from the Big Chair” el éxito más grande que tuvieron en su carrera, y que los consagraría a mediados de la década de los 80s.

Smith y Orzabal se separaron en 1991, después del lanzamiento y promoción de su tercer álbum, el platino The Seeds of Love (1989), aunque Orzabal retuvo el nombre de Tears for Fears durante el resto de la década de 1990. El dúo se reconstituyó en 2000 y lanzó un álbum de nuevo material, Everybody Loves a Happy Ending, en 2004. Desde 2013, el dúo ha estado trabajando en su séptimo álbum. Tears for Fears ha vendido más de 30 millones de álbumes en todo el mundo.

En el año 2013 Tears for Fears anunció que se encuentra trabajando en su nuevo material de estudio, de hecho Curt Smith confirmó que ha estado escribiendo y grabando nuevo material para Tears for Fears, junto a Roland Orzabal y Charlton Pettus. Varias canciones se trabajaron en el Reino Unido en el estudio casero de Orzabal, Neptune’s Kitchen (La Cocina de Neptuno), durante Abril de 2013 para luego en julio de 2013 continuar en Los Angeles. Según Orzabal, han estado produciendo piezas más oscuras y dramáticas. “Hay una pista que es una combinación de Portishead y Queen. Es una locura”, ha dicho Orzabal. Para Agosto de 2013, Tears For Fears lanzó su primer material recientemente grabado en casi una década, un cover de Arcade Fire, “Ready to Start” que está disponible en SoundCloud, que luego la canción estaría incluida en un EP de vinilo titulado “Ready Boy & Girls”, lanzado exclusivamente para Record Store Day en 2014, que también incluyó covers de “Boy From School” de Hot Chip y Animal Collective “My Girls”. Las tres canciones fueron grabadas mientras la banda trabajaba en su séptimo álbum de estudio.

Mientras tanto el grupo celebró el 30 aniversario de su álbum debut (The Hurting), lanzando al mercado una edición especial (box set) con 4 CDs con fotografías y todas las versiones en torno al citado disco. Para conmemorar el 30° aniversario del álbum debut de la banda The Hurting, Universal Music reeditó en octubre de 2013 en dos versiones Deluxe (uno de un conjunto de 2 discos y el otro un 4 discos con un DVD del 1983 del concierto “In My Mind’s Eyes”).

En una entrevista en la Radio BBC Devon, en octubre de 2014, Orzabal declaró que la banda había firmado con la Warner Music Group y que hasta el momento se habían completado alrededor de cinco o seis canciones para el nuevo álbum. Ediciones de lujo segundo álbum de la banda, Songs From The Big Chair, fueron puestos en libertad el 10 de noviembre 2014 que incluyen un conjunto de 6 discos que cuenta con varias rarezas y dos DVD. El 12 de noviembre de 2014, Tears for Fears se presentó en el programa ABC Jimmy Kimmel Live! para tocar algunos de sus clásicos como “Everybody Wants To Rule The World”.

A mediados de 2015, la banda comenzó una serie de fechas en vivo en los EE.UU. y Canadá.

En febrero del 2016, la banda se presentó al festival iHeart80s. Para julio de 2016, la banda tiene programada sus primeras fechas en vivo en el Reino Unido en más de diez años. Estos incluyen una aparición en el festival de Newmarket Nights en el hipódromo de Newmarket el 29 de julio, y una participación principal en cartelera con motivo de cierre del festival Camp Bestival en el castillo de Lulworth en Dorset el 31 de julio, que también sería la primera aparición de la banda en festivales del Reino Unido desde Knebworth en 1990. La banda ha declarado que su nuevo disco debería estar listo al momento de las fechas en vivo programadas. Durante Septiembre y Octubre de 2016, la banda nuevamente ha estado de gira en Canadá y los Estados Unidos.

En marzo de 2017, la banda anunció que estarían de gira por los EE.UU. desde mayo hasta finales de julio de 2017, y que también tocarán conciertos en Londres e Israel. La gira consistió de 29 fechas compartiendo cabecera con Hall & Oates. La banda también se presentó en el festival británico del tiempo de verano en el Hyde Park de Londres el 8 de julio de 2017. A mediados de ese mes, debieron suspender parte de la gira, incluyendo fechas en California, debido a una emergencia familiar. Luego, a fines de julio, han publicado en su web oficial y en redes sociales (como Facebook) que se han re-establecido fechas canceladas anteriormente, entre ellas el retorno al mítico Santa Barbara Bowl en California, donde han estado en la gira The Seeds of Love en 1990 y el video “Going to California” fue grabado. En una entrevista de julio de 2017, Orzabal dijo que la banda había colaborado con el compositor y productor Sacha Skarbek en su nuevo álbum, titulado provisionalmente “The Tipping Point”, y divulgó varios títulos de canciones como “My Demons”, “I Love You But I’m Lost”, “End of Night” y “Up Above the World”. En el mismo mes, en una entrevista con SiriusXM Canada, Orzabal divulgó que aunque la banda había firmado con Warner Music para lanzar su nuevo álbum (que había sido programado para octubre de 2017), Universal Music se había acercado a Warner Music para comprar los derechos del álbum para que puedan lanzarlo (Universal es el titular de los derechos de la gran mayoría del catálogo de la banda).

El 12 de octubre, la banda lanzó el aparentemente primer single de su próximo álbum. Este single llamado “I Love You But I’m Lost” se estrenó en el programa matutino de Chris Evans (The Chris Evans Breakfast Show) en la BBC Radio 2. Así mismo, han anunciado que librarán para pre venta el día 13 de octubre una recopilación de éxitos llamada “Rule The World”. Este incluirá el single “I Love You But I’m Lost” y además contendrá otro nuevo single titulado “Stay”. El 26 de octubre de 2017, la banda presentó un show en vivo de 65 minutos en el Teatro de la Radio BBC Radio de Londres para la serie Radio 2 In Concert, que se transmitió por la misma radio y televisión (a través del servicio BBC Red Button). La noche siguiente, el 27 de octubre, la banda tocó su primer concierto de larga duración en el Reino Unido desde 2005, en el Royal Albert Hall de Londres.

El día 10 de noviembre, finalmente fue liberada a la venta en todo el mundo la compilación de éxitos titulada “Rule The World”, este fue lanzado por Universal Music. Ésta incluye catorce éxitos Top 40 de los seis álbumes anteriores de Tears For Fears junto con las dos canciones nuevas del próximo álbum de estudio, como se dijo anteriormente. Se dice que la fecha de lanzamiento del nuevo álbum está prevista para mediados de 2018. La banda también anunció una gira de 11 fechas por el Reino Unido, para mayo de 2018, las cuales contarán con Alison Moyet como acto de soporte. A esta gira denominada “Rule The World Tour”, han agregado 7 fechas más en Europa: Países Bajos, Alemania (2 funciones), Francia, Bélgica, Italia y Reino Unido de vuelta (para las fechas de los Festivales de Bath, de donde son oriundos). Así mismo en su página web y en redes sociales anunciaron que también se presentarán en el evento Biggest Weekend de la Radio 2 de la BBC del 27 de mayo.

En abril de 2018 la banda emitió un comunicado vía redes sociales y a través de su página web indicando que por órdenes médicas y cuestiones de salud deberán posponer los shows que tenían programados para mayo, teniendo como nuevas fechas a comienzos de 2019.

Así mismo, también comunicaron que esperan finalizar su trabajo en el material para su nuevo álbum en catorce años.

Más artistas

Enlaces

Mira

Escucha

Mira

Escucha