The Stooges, the Ramones, Einstürzende Neubauten, The Shangri-Las: una variedad ecléctica de influencias, y una que inspiró a los hermanos Jim y William Reid como The Jesus and Mary Chain surgió de Lanarkshire, Escocia, para convertirse en una de las más influyentes bandas de su época.
Lo que siguió fue una avalancha de creatividad y controversia en la que el poder de su música -más llamativamente el estreno de la historia “Psychocandy” – fue igualado por la volatilidad de su relación. Su viaje provocó una influencia más amplia. Su éxito no solo ayudó a Creation Records de Alan McGee a florecer en el hogar de las bandas británicas más aclamadas desde My Bloody Valentine hasta Oasis y Super Furry Animals, sino que el baterista Bobby Gillespie hizo historia con Primal Scream.
En 1998, sin embargo, el caos se había convertido en un conflicto terminal y la historia de JAMC había terminado.
“En ese momento era el viejo, ‘nunca volveré a hacer esto, pase lo que pase'”, recuerda Jim Reid. “Y luego, con el paso de los años, no puedes recordar las razones por las que rompiste en primer lugar. Tal vez podríamos haber reparado la relación en aquel entonces, y fuimos demasiado rápidos para terminarla “.
Un espíritu de terquedad entre hermanos continuó, y cada Reid asumió que el otro no querría reunirse. Finalmente, encontraron lo que parece ser un terreno común reacio al aceptar: “Lo haría si lo haces”. Como Jim agrega: “Pensamos: ‘Bueno, joder, ¿por qué no?’ Parece una locura no hacerlo. Y si lo dejamos más tarde tal vez seamos demasiado viejos “.
En su ausencia, la lista de bandas influenciadas por el plan JAMC parecía seguir y seguir, mientras que el uso de Sofia Coppola de ‘Just Like Honey’ en la escena final de ‘Lost in Translation’ permitió a una nueva generación la oportunidad de descubrir JAMC. En los años que siguieron, Coachella intentó reiteradamente persuadirlos para que reformaran la banda: una estratagema que finalmente fue recompensada cuando JAMC hizo su gran regreso en 2007, acompañado de la invitada especial Scarlett Johansson.
Y mientras los shows en vivo seguían llegando, incluida una gira especial “Psychocandy” consecutiva, la perspectiva de un nuevo álbum seguía siendo tentadoramente inalcanzable. Los desafíos fueron múltiples: desacuerdos sobre dónde y cómo grabar, junto con la reticencia de Jim a dejar una vida cómoda pero tranquila con su joven familia para pasar meses en el extranjero.
Entonces, ¿qué cambió?
“Empezamos a – ¿lo puedes creer? – escucharnos el uno al otro un poco más “, explica. “En los últimos años, hemos enterrado el hacha de guerra hasta cierto punto, y afortunadamente no nos hemos visto el uno al otro. La mayoría de las personas que nos conocen dirían que no nos hemos ablandado tanto. Creo que tenía que ver con el hecho, me atrevo a decir, que la sabiduría llega con la edad. Vivamos y vivamos, y tomemos en cuenta las opiniones de los demás. Lo que nos sorprendió tanto a mí como a William fue que no había mucha animadversión entre nosotros en el estudio “.
El trabajo en el álbum, posteriormente titulado “Damage and Joy” (una referencia a la traducción al inglés de schadenfreude), comenzó en septiembre de 2015, y el productor Youth también contribuyó con el bajo y la diplomacia a las sesiones en Londres, Dublín y Granada. Fue un proceso, observa Jim con indiferencia, “eso no se sintió tan extraño como cabría esperar”.
Las noticias del álbum se unieron al mundo en general a través de Alan McGee, ahora de nuevo su manager, en noviembre de 2016 y el tema principal ‘Amputation’ surgió unas semanas más tarde. Sus oleadas de guitarra distorsionada fluyen bajo la despreocupada entrega vocal de Jim colisionando para crear una dirección hipnótica a sus sentimientos de “ser excluido de todo el negocio de la música y preguntarse qué fue lo que salió mal”. No parecíamos encajar en ningún lado y me sentía como una amputación de rock ‘n’ roll “.
En otra parte, ‘Damage and Joy’ juzga como un experto ese equilibrio precario de la necesidad de crecer y de ser fiel al espíritu que capturó la imaginación de la gente la primera vez. “All Things Must Pass” es una refinada versión re-energizada de la canción que apareció anteriormente en “Upside Down: The Best of The Jesus and Mary Chain” en la que los cuentos de exceso hedonista se sienten como un grito de ayuda y un extensión de su humor negro sardónico.
Ese es un rasgo que enfatizó en ‘Facing Up To The Facts’ con la pareja “Odio a mi hermano y él me odia / Esa es la forma en que se supone que es.” Tampoco es una letra que Jim considera que sea notable. “A veces nos odiamos, ha sido en gran parte lo que ha impulsado Mary Chain. Sería tan correcto decir que yo también lo amo, pero eso no suena tan bien, ¿verdad?”.
Es fácil suponer que el manejo de Reids de McGee fue efectivamente su entrenamiento antes de guiar a los Gallaghers. “Hay muchas similitudes, en realidad es bastante espeluznante”, se ríe Jim. “Ciertamente sentamos las bases para él en términos de tener que lidiar con la rivalidad entre hermanos dentro de una banda, y ser hermanos que querían matarse entre ellos”.
No es que esté tan interesado en rastrear el impacto de JAMC en sus muchos seguidores. “Si has escuchado música durante tanto tiempo como yo, encuentras un ciclo. Comienzas con Joy Division y si te mantienes sintonizado habrá una banda joven como ellos décadas más tarde. El Rock ‘n’ roll es una forma de arte prestada. Estoy segura de que cuando apareció Mary Chain hubo tipos viejos que nos llamaron los nuevos Velvets o lo que sea. Personalmente prefiero escuchar mis viejos discos de los Beatles, Joy Division y Velvet Underground, y no molestarme con las bandas que suenan como ellos “.
En definitiva, el triunfo de ‘Damage and Joy’ es aquel en el que sus sonidos trascienden su historia. “Lo interesante de este disco es lo que sale de los altavoces. Hacer un buen récord es un logro si tienes 22 años, pero hacerlo a tus cincuenta, tal como somos, creo que es un milagro menor “.
Viernes 29 de junio de 2018
Enlaces
Mira
Escucha
Sábado 30 de junio de 2018
Enlaces
[qodef_icon icon_pack=”font_awesome” fa_icon=”fa-globe” size=”qodef-icon-tiny” custom_size=”50″ type=”normal” icon_animation=”” link=”http://thejesusandmarychain.uk.com” target=”_blank” icon_color=”#000000″ hover_icon_color=”#eb9136″][qodef_icon icon_pack=”font_awesome” fa_icon=”fa-facebook” size=”qodef-icon-tiny” custom_size=”50″ type=”normal” icon_animation=”” link=”https://www.facebook.com/JesusAndMaryChain/” target=”_blank” icon_color=”#000000″ hover_icon_color=”#eb9136″][qodef_icon icon_pack=”font_awesome” fa_icon=”fa-twitter” size=”qodef-icon-tiny” custom_size=”50″ type=”normal” icon_animation=”” link=”https://twitter.com/TheMaryChain” target=”_blank” icon_color=”#000000″ hover_icon_color=”#eb9136″]
Mira
Escucha