4everValenciaFest
Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet quisque rutrum.

Instagram

Wilco

Sábado 27 de junio de 2020

Enlaces

Vídeos

Música

Aunando tradición y cierta vanguardia, la banda de Chicago se convirtió en una de las formaciones de referencia del rock norteamericano de las últimas décadas. Con un pie en la escena que podríamos llamar alternativa y otro en el gran público. Por algo su origen está íntimamente ligado a la irrupción del llamado country alternativo, en la poco favorable primera mitad de los 90. Los seminales Uncle Tupelo, en activo desde 1987 a 1994 e inspiradores de la revista No Depression, fueron su semilla.

De su disolución surgieron dos esquejes: los Son Volt de Jay Farrar y los Wilco de Jeff Tweedy, quien mantuvo consigo a John Stirratt y Ken Coomer. A.M. (1995) fue su estimulante debut, que no se desligaba en exceso de los códigos folk y country rock, pero a partir del doble Being There (1996), la creatividad de Wilco se disparó, coronando una de sus primeras cumbres con la explosión cromática de Summerteeth (1999), tan influido por Gram Parsons como por The Beatles. Uno de los mejores discos de la recta final de los noventa.

Desde entonces, han desenterrado con éxito el legado de Woody Guthrie junto a Billy Bragg en sendos discos de versiones, se acercaron más que nunca a la vanguardia con los complejos Yankee Hotel Foxtrot (2002) y A Ghost Is Born (2004), con Jim O’Rourke como hombre de refresco, y emprendieron una fase de consolidado clasicismo – con la guitarra de Nels Cline marcando la pauta – en trabajos notables como Sky Blue Sky (2007), Wilco (The Album) (2009), The Whole Love (2011), Star Wars (2015) o Schmilco (2016).

El disco que les trae al 4ever, con el que por primera vez visitan Valencia, les sigue acreditando como lo más parecido que ha dado a The Band el siglo XXI, y es el mejor que han grabado en cerca de una década: el austero y confesional Ode to Joy (2019). Sus brillantísimos directos siguen siendo una plena garantía.

Más artistas